miércoles, 30 de marzo de 2011

17/06/2010 - Caballitos de Totora

Caballitos de totora
A las 8:00 am nos despertamos, organizamos una ropa que habíamos lavado el día anterior y salimos a desayunar. Por "variar" tomamos un desayuno continental por 6 soles, que incluía: Jugo de banano con mango, huevo, pan con mantequilla y mermelada y café (pensaba que era con leche, pero no, No había leche lastimosamente, entonces no me lo tomé).
Dejamos las maletas con el recepcionista del hostal y nos fuimos para la playa de Huanchaco. El día estaba muy fresco, la playa estaba hermosa, había millones de cangrejos; caminamos un rato por la playa hasta que llegamos donde estaban exhibidos los Caballitos de Totora, éstos son unos "barquitos" que se construían desde antes de Cristo con hojas y tallos de totora.
Fuimos a almorzar al Hostal por 7 soles: pollo, alitas crocantes y arroz con mariscos y jugo de manzana (Definitivamente comer en Perú es un placer para el paladar).
Luego de pasar la tarde en Huanchaco, de camino a Trujillo nos bajamos en Chan-Chan, La Ciudad Precolombina de barro más grande de Sudamérica y la segunda del mundo. Chan-Chan significa Sol-Sol, y se llama así por la gran exposición del sol sobre la ciudad. Está formada por 10 ciudadelas, que fueron la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú. La entrada a la ciudad nos costó 6 soles por ser estudiantes. El recorrido duró aproximadamente una hora.

Chan-Chan
De allí tomamos un bus hasta Trujillo por 1 sol, nos bajamos en la Flota La línea donde compramos tiquete hacia Huaraz por 35 soles para las 9:00 pm, entonces mientras esperábamos dejamos la maletas en la flota y nos fuimos a conocer, llegamos al Centro comercial "Real Plaza", comimos o más bien me comí una torta de chocolate gigante y deliciosa  (6 soles), estuvimos conociendo, entramos a comprar comida (panes, galletas y gaseosa... obvio Inca Kola) al "Mercado Vea" para el viaje que nos esperaba.
De vuelta a la flota, encontramos un garaje donde vendían fritos, y con qué nos encontramos: Picarones, eran como unos churros, pero sin arequipe, eran crocantes y bañados en caramelo, la cosa más deliciosa del mundo *o*. comimos hasta más no poder.
Llegamos a la flota y cogimos rumbo hacia Huaraz.


jueves, 24 de marzo de 2011

16/06/2010 - Comienzos en Perú

Íbamos dormidos, muy cómodos  por cierto, cuando a las 3 de la mañana nos despertaron para sellar pasaporte de salida de Ecuador y a las 4 de la mañana el de entrada a Perú; a una niña de Bogotá no le quisieron sellar el pasaporte de entrada, porque le faltaba uno de los sellos, hasta que después de mucho rato y de hablar la aceptaron.

Deliciosa Inca kola
Llegamos a Piura a las 10 de la mañana y cuando salimos del bus comenzamos a buscar donde comprar el tiquete para Trujillo, hasta que llegamos a la Flota "La Línea" donde compramos el viaje para la 1:15 pm por 20 soles, lo pagamos en dólares porque aún no teníamos la moneda local y nos devolvieron en soles (devuelta: 20 soles), en ese momento no supimos si nos habían tumbado o cómo estaba el cambio (estaba un dolar por 2,82 soles) por lo que decidimos comprar una calculadora (8 soles), la cuál nos iba a beneficiar mucho durante el viaje.
 Mientras esperábamos, fuimos a recorrer el parque central. Me pareció súper chevere que en el parque había un Centro turístico donde asesoraban sobre todos los lugares que habían por conocer, entonces entramos a conocer la Catedral, luego un museo histórico y por último almorzamos en un restaurante llamado "DON PARCE" donde probé por primera vez la exquisita comida peruana, de entrada nos dieron Tequeños (son como unos rollitos de jamón y queso) que aunque venezolanos, los probé en Perú :D. Cada plato costo 15 soles, pero con uno perfectamente podríamos haber comido los dos, de ahí en adelante no volvimos a comprar plato para cada uno, nos dimos cuenta en los restaurantes peruano sirven muy abundante y con un solo plato quedábamos bien.

A la 1 salimos hacia Trujillo, el viaje duró 6 horas, llegamos a las 9 pm. Como era tan tarde estábamos perdidos y no sabíamos donde quedarnos a dormir, entonces vimos a una mochilera que estaba en la flota y decidimos preguntarle donde se había hospedado y nos recomendó que no nos quedáramos en Trujillo, sino que fuéramos a Huanchaco que estaba a 30 minutos y nos dió dos nombre de hostales: "My friend" que quedaba en la calle los Pinos y "Casa Suiza".
Entonces nos decidimos y tomamos un bus al frente de la flota (por 1,5 soles) hacia Huanchaco y el bus nos dejó a todo el frente del hostal "My friend", éste se veía super cómodo, era como para surfers, entonces decidimos hospedarnos allí por 10 soles la habitación. 

viernes, 18 de marzo de 2011

15/06/2010 - Ballenas en Puerto López

Llegamos a Puerto López -pueblo de pescadores ubicado en la provincia de Manabí- a las 5 de la mañana, un poco desubicados porque estaba solo y no sabíamos bien a donde llegar ya que sólo pasaríamos allí un día.
Puerto López
En la salida había un chico que nos estaba ofreciendo hospedaje en un hostal, entonces nos dirigimos a él para preguntar sobre el Tour de Ballenas que era lo que principalmente queríamos hacer allí, a la final terminamos comprándole el tour a el por $48 USD y mientras esperábamos que éste comenzara fuimos a acampar a la playa. Nos despertamos a las 8 de la mañana, el chico que nos vendió las boletas nos ofreció la casa de la tía para organizarnos así que fuimos dejamos todo en esa casa y salimos a la playa a desayunar sanduche con jugo de naranjilla (lulo). Más tarde nos recogió el guía y de allí caminamos hasta el bote, íbamos con una pareja de Malasia, otra de Suiza y una familia de Estados Unidos.
Por fin Ballenas
Empezamos entonces la búsqueda de ballenas jorobadas, luego de una hora de navegar mar adentro, vimos a lo lejos la primera, nos acercamos y todo tranquilo, "hay que esperar" nos dijo el guía, todos con cámaras listas, cuando de repente, mientras todos buscaban, inesperadamente pasaron dos muy cerca del bote, mostrando su linda cola blanca, eran inmensas, y las hembras son más grandes que los machos. Luego de ver mucho las ballenas y de sorprendernos bastante, nos devolvimos y paramos en una parte rocosa para caretear y de allí volvimos a la playa de Puerto López.
Fuimos por nuestras maletas y buscamos viaje para Guayaquil, pero sólo había para las 4 pm, entonces mejor tomamos un bus hacia Jipi-Japa que nos costó $1,5 USD y de allí tomamos otro a Guayaquil por $3 USD el cual duró 5 horas.
Al llegar a Guayaquil, nos sorprendimos porque la terminal parecía un aeropuerto, es muy moderno. Lo primero que hicimos fue comprar los tiquetes  hacia Perú, a la final terminamos comprando en CIFA Internacional por $15 USD para las 11:30 pm; entonces mientras esperábamos, fuimos a un cafe internet, comimos en American y por último compramos unas cartas (las cuales fueron la mejor compra de todo el viaje!!!) y nos pusimos a jugar.

A las 11 tomamos el bus, nos tocó en el segundo piso, excelente servicio, con auxiliar y aparte muy cómodo... desde allí se empezó a ver la diferencia de los transportes de Perú, en comparación con los de lo demás países.

jueves, 10 de marzo de 2011

14/06/2010 - La mitad del Mundo

Nos levantamos temprano, dejamos la maletas con Jorge el recepcionista del hotel (Hotel Las Canarias) y nos fuimos a conocer. Caminando por el centro de Quito encontramos un restaurante, donde desayunamos por $1,5 USD, huevos, pan con queso, café con leche y jugo de tomate de árbol, estaba delicioso.
La mitad del Mundo
Latitud 00°00´00´´
Para ir al museo de la mitad del mundo, tomamos un tranvía en La Estación Marín en el centro por 25 centavos, éste nos llevó hasta la última estación La Ofelia, el recorrido fue de 40 minutos, y allí tomamos un alimentador por 20 centavos que nos dejó en el museo, esto duró otros 40 minutos. De allí caminamos hasta la entrada  al museo Inti Ñan,  la cual costó $3 USD, nos unieron a un grupo donde habían 2 bogotanos  y una Mexicana, el guía comenzó el recorrido, nos mostraron como en la línea del Ecuador se podía parar un huevo en un clavo, como se perdía la resistencia parado en ambos hemisferios con un pie en cada lado de la línea, en fín miles de experimentos sobre fenómenos que ocurren en toda la línea, además habían piezas y viviendas de indígenas que habitanban allí en tiempos pasados. Incluso me gane un diploma por haber sido capaz de parar el huevo en el clavo, firmado por testigos y el representante del museo ;).
Después de salir del museo, nos dirigimos hacia el centro de Quito a conocer las diferentes plazas. la primera que visitamos fue La Plaza Grande, la casa de gobierno; luego la iglesia de La Compañía de Jesús, la cual está cubierta de oro y es realmente hermosa; fuimos a La Basílica y por último a La Plaza de Teatro.
Iban siendo las 8 de la noche entonces fuimos a recoger las maletas, comimos en un restaurante cercano y muy agradable ("La Fonace") y de allí tomamos un taxi a la terminal el cual nos iba a cobrar mucho más de lo normal, por lo que nos dejó tirados en medio de la nada; entonces nos toco caminar un poco, en medio del susto por la soledad de las calles, para tomar otro taxi que nos dejó en la terminal la Reina del Camino para dirigirnos hacia Puerto López...

jueves, 3 de marzo de 2011

13/06/2010 - La Frontera

Santuario de las Lajas- Pasto-
Llegamos a Ipiales a las 6:00 de la mañana, lo primero que hicimos fue entrar a una cafetería a desayunar ($1500), como de allí íbamos hacia el Santuario de las Lajas entramos primero al baño de la terminal a "asearnos" por tan solo $600. Luego tomamos un taxi hacia el santuario, el taxi nos deja arriba del cañón, por lo que tuvimos que caminar con las maletas y la comida que llevábamos hasta el templo, pero todo lo valió, es realmente hermoso, con estilo gótico y una cascada que bajaba por el medio, donde cientos de peregrinos madrugan a la ceremonia; en el camino hacia el templo nos encontramos con un monumento a un ciego que por un milagro que le concedió la Virgen de las lajas creó lo que es hoy el Santuario, donde al rededor hay miles de agradecimientos a ella, tanto que no hay espacio para uno más.
Después de apreciar el paisaje y la Iglesia, caminamos de nuevo hacia la carretera donde nos dejó el taxi, y tomamos uno que nos llevó de nuevo hasta la terminal de transportes ($2000), donde allí tomamos una buseta hacia la frontera con Ecuador, más exactamente Rumichaca ($1500), esta buseta nos dejó al otro lado de la frontera (ya en Ecuador), por ende fuimos a sellar pasaporte de entrada a Ecuador, ignorando lo obvio (sellada de salida de Colombia), entonces nos devolvimos a sellar la salida, compramos unos pocos dólares y pasamos el puente de la frontera, el cual es bastante concurrido, con policías y no peligroso como nos comentaban antes de viajar. De allí fuimos a migración y nos dieron la Tarjeta andina.

Tomamos un bus hacia Tulcán ($1500), capital de la provincia del Carchi, ciudad fornteriza con Colombia, el bus nos dejó en el parque de Tulcán, allí nos sentamos un rato a comer sanduches que llevabamos preparados. A dos cuadras del Parque estaba el Famoso Cementerio  de Tulcán, lleno de pinos con figuras geométricas y prehistóricas; en el cementerio había un hombre en silla de ruedas, el cuál nos cuidó las maletas, para poder hacer el recorrido más relajados. Terminamos el recorrido a las 11:30 de la mañana, lo cuál me sorprendió porque en una sóla mañana ya había conocido varios lugares impactantes y hermosos.

Cementerio de Tulcán
Nos dirigimos hacia el parque de Tulcán de nuevo para abordar un bus que nos llevó hacia la terminal, donde allí tomariamos una flota hacia Quito. A Quito llegamos a las 6:30 de la tarde, a la terminal Ibarra (en el centro de Quito no hay una terminal como tal, están ubicadas por empresas de transporte). Como era domingo todo estaba muy solo, entonces decidimos reservar de una vez el pasaje a Puerto López, para el otro día en la noche (el cual sería el próximo destino). Empezamos preguntando en la empresa de transporte Carlos Alberto Aray y muy despectivamente nos dijeron que no habían tiquetes, por lo que empezamos a buscar otras empresas, hasta que llegamos a una llamada Reina del Camino, donde compramos tiquete para las 8:00 pm del otro día.

Nosotros llevábamos una  idea de donde hospedarnos ese día, nos habían sugerido un hostal cerca a la Plaza del Teatro, por lo que preguntamos como dirigirnos hacia la plaza, lastimosamente no corrimos con buena suerte de encontrar personas acomedidas que nos guiaran, por lo que empezamos a caminar hasta llegar a una avenida principal. Iban siendo las 8 de la noche y no pasaban taxis, las calles estaban muy solas y yo empecé a ponerme realmente nerviosa. Mientras esperábamos en un paradero, vimos que se estaban acercando a nosotros unos hombres sospechosos, así que lo único que pude hacer fue orar, cuando a lo lejos vimos que se acercaba un taxi, y solo fue verlo para que casi nos tiráramos a la calle para que nos parara, en el momento que paro uno de los "sospechosos" se acercó, por lo que con maletas y todo nos metimos en el taxi (pueden imaginar dos personas con dos maletas gigantes - sin quitárnoslas de la espalda, porque ni para eso nos dio tiempo- en la aparte trasera de un taxi, como cigarrillos prácticamente). Éste nos dejó en toda la Plaza del Teatro (USD 1, 00), y comenzamos a buscar donde hospedarnos; viendo que cada vez se hacía más tarde, decidimos entrar a un "hotel" donde la noche sólo costaba  $8,00 USD. No fue muy buena experiencia la de esa noche, pero por lo menos ya teníamos donde dormir, por lo que llegué me duche y hasta el otro día dormí.